¿Qué necesita el pueblo de Miches en El Seibo para afrontar el despegue turístico que le espera?

 

  Miches es una comunidad situada en el noreste de la República Dominicana, y es el segundo municipio de la provincia de El Seibo



Por Jeni Polanco Castillo

Jennypc03@gmail.com

@JeniPolancoC

Miches, El Seibo. El pueblo costero de Miches en la provincia El Seibo, de unos 30.000 habitantes, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, donde la pesca y la agricultura son las principales actividades económicas, se prepara hace unos pocos años, para explotar turísticamente, comparativamente con el polo turístico de Bávaro-Punta Cana.

Sin embargo, este “Paraíso perfecto” como le llaman algunos lugareños, por reunir una oferta al visitante local y extranjero en cuanto a turismo de sol, playa y montaña se refiere, si bien, es considerado como el municipio estrella para sacar a El Seibo de la pobreza y empujarlo hacia el progreso; carece de servicios básicos como el agua y la salud pública.

Importantes obras a nivel municipal y del Gobierno Central son prioritarias para no solo afrontar el emergente turismo que viene en camino con pasos agigantados, sino también, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Desde proyectos deportivos canchas, hasta el plan turístico de Playa Arriba y una planta de tratamiento de aguas residuales.

En dicho contexto, David Duran, quien es presidente de junta de vecinos de uno de los sectores más populosos de Miches, señaló que, Miches como municipio, para brindar un servicio turístico de calidad, necesita contar con un buen servicio de salud, con lo cual, necesitaría la construcción de un nuevo hospital municipal que esté a la altura de un pueblo turístico, con diferentes especialidades y donde se le pueda brindar un buen servicio al pueblo y a los visitantes.



“El actual hospital es una estructura vieja, construido para una población muy mínima en relación con la actual, donde solo sirve como consultorio, puesto que, de cualquier cosa hay que sacar al paciente a otro pueblo. Otra gran deficiencia es el servicio de agua. Urge la construcción de un nuevo acueducto ya que el servicio es muy precario. Además, sectores que no cuentan con tendido eléctrico como en los del barrio Los Franceses”, declaró.  

Duran puntualizó, asimismo que igualmente es necesario un plan de asfaltado, ya que, en la mayoría de las comunidades sus calles están muy deterioradas y los caminos vecinales inservibles. Destacó que tampoco hay cloacas residuales, y que, muy a pesar de haber una escuela vocacional se necesitan cursos de mayor preparación para los jóvenes, así como bancos comerciales de cobertura nacional, y un puente peatonal que enlace Playa Arriba con el malecón.

Mientras tanto, la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes (Kyro), sostuvo que ahora es cuando realmente están despegando turísticamente, sin embargo, necesitan un centro de salud, ya que el hospital funge como si fuese un centro de atención primario por la precariedad que tiene, de manera que gestionan ese tipo de infraestructuras grandes.

“Hay muchos barrios muy lindos, pero no podemos llevar al turista ahí por lo intransitables de las calles, hemos solicitado asfalto y no los prometieron. Concerniente al agua, no tenemos acueducto. Un pueblo turístico debe tener agua potable y salud. Tenemos problemas con el vertedero que es muy pequeño y estamos haciendo lo posible para conseguir más terreno. Esas obras, a parte del cementerio, son parte de las prioridades del pueblo”, destacó.


Créditos: Grupo de Medios EB, periódico regional El Tiempo

Redacción: Jeni Polanco Castillo 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cáncer de mama; sello de lucha en mujeres que ganaron la batalla

Casa de la Cultura en El Seibo: 22 años de abandono y sin planes de ser concluida

¡El coro y la junta en tiempos de Covid-19!